Primera reunión del Servicio Local de Educación Chinchorro con los alcaldes

Fecha Publicación: 26/04/2019

DAEM

La primera reunión oficial con los alcaldes de las cuatro comunas de la Región de Arica y Parinacota sostuvo el director del Servicio Local de Educación Chinchorro, el profesor ariqueño Miguel Lecaros Sánchez, quien aseguró que el proceso de traspaso desde las municipalidades al nuevo servicio será fraterno, bien informado y con la mejor intención de todos.

La reunión se efectuó en la oficina de la Seremi de Educación, Lorena Ventura Vásquez y contó con la presencia del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, la alcaldesa de Putre Maricel Gutiérrez Castro, el alcalde Camarones Iván Romero Menacho y el alcalde de General Lagos Alex Castillo Blas. Estuvieron presentes también la Directora Provincial de Educación Marcela Pía Gutiérrez, el jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Educación Juan Antonio Abarca y el administrador municipal de Arica Edwin Briceño.

La reunión tuvo carácter informativo y de conocimiento mutuo, Miguel Lecaros dijo que fue alumno de la Escuela Esmeralda, luego del Liceo A-5 y obtuvo su título de pedagogo en la entonces sede Arica de la Universidad de Chile, actual Universidad de Tarapacá.

Luego los alcaldes hicieron consultas y expresaron sus principales inquietudes en torno al traspaso y hubo consenso que éste se efectuará con el mayor esmero y compromiso en los ocho meses que restan del proceso.

El director del Servicio Local de Educación Chinchorro, profesor Miguel Lecaros expresó al finalizar la reunión con los alcaldes: “En primer lugar saludar el trabajo que hacen por la educación de la región en el altiplano, la pre cordillera, la ciudad y los valles. Fue una reunión muy fraterna y el tema fue el traspaso transparente, bien informado y con la mejor intención. Hay un excelente espíritu y apoyo en los alcaldes, la seremi de Educación y la directora  provincial de Educación”.

El alcalde el Arica, Gerardo Espíndola Rojas sostuvo: “Estábamos esperando esta reunión porque para los cuatro alcaldes es clave hacer los procesos de coordinación para que la entrega de la educación municipal sea lo más transparente y menos traumática posible, este fue el tema central en la mesa de trabajo conjunto para hacer este proceso exitoso”.

La seremi de Educación Lorena Ventura, por su parte puntualizó: “Hemos aunado voluntades y estamos trabajando en el traspaso de la educación pública a partir de 2020 a una nueva entidad y estamos en una posta, en un traspaso de la calidad de la educación al servicio local, con un tremendo compromiso con nuestros estudiantes y sus familias, los profesores y los asistentes de la educación”.

Iván Romero, alcalde de Camarones manifestó: “Desearle los mejores parabienes a Miguel Lecaros por su hermoso desafío de hacerse cargo de la educación en la región. Nos hemos comprometido a poner lo mejor de nuestra parte para este proceso y para seguir apoyando a la educación después del traspaso”.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez nos dijo: “Hay una sensación de buena voluntad en el compromiso de trabajar arduamente en el traspaso, nos vamos con la mejor impresión para hacer exitoso este proceso histórico”.

Y el alcalde de General Lagos, Alex Castillo Blas valoró la reunión de trabajo con Miguel Lecaros: “Importante reunión del director del nuevo servicio con los cuatro alcaldes para coordinar la mejor manera de entregar la infraestructura y el recurso humano de la educación pública regional, y todos sus matices especialmente en nuestras municipalidades rurales”.

En términos generales la reunión de los alcaldes de la región con Miguel Lecaros Sánchez, fue la primera acción oficial de un traspaso de la educación pública desde las municipalidades que demoró 39 años.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Toda la Escuela Gabriela Mistral a la calle
Jardín Infantil del DAEM recibió grata sorpresa de Carabineros
Una Gala Escolar como en los viejos tiempos
Contentos en el Colegio Centenario: iniciaron obras del sombreadero en la multicancha
Dayerline Córdova de la Escuela Carlos Condell de Lluta ganó el Festival Voz Rural
Gran presencia de la comunidad en el aniversario de la escuela Tucapel
Primera reunión del Servicio Local de Educación Chinchorro con los alcaldes
Escuelas, liceos y jardines del sector norte cumplieron con nota 7 el simulacro
Educación Municipal Rindió Homenaje a Carabineros
Educación Municipal del sector norte en primer homenaje público a Carabineros
Ejemplar jornada cívica en elecciones de la Escuela Israel
Masiva Corrida Escolar “Profesor Miguel Flores Cortés” en sector Estadio
Marianela Fornés, de las aulas a dirigir la Educación Municipal
Liceo Politécnico prepara el cincuentenario
Senderismo Urbano convocó a 1.200 alumnos del Liceo Antonio Varas de la Barra
La Escuela Jorge Alessandri se tomó las calles con una tremenda maratón
Consejo Regional aprobó proyectos para cuatro escuelas municipales
Con gran entusiasmo partió el Pre Universitario Gratuito Municipal
Intervención municipal permite superar problemas urgentes en Escuela América

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002