Red de Patrimonio de escuelas municipales presentó “Arica Ciudad Multicultural”

Fecha Publicación: 30/05/2019

DAEM

En la plaza Colón se presentó la Muestra Multicultural de los estudiantes de las escuelas y liceos municipales, con una colorida actividad que incluyó hermosas interpretaciones musicales en vivo de los estudiantes de la Escuela Ricardo Silva Arriagada (Chinchorro Cachimbo Ancestral y Lumbanga), Liceo Agrícola de Azapa (Grupo Pussiri con los waynos Choclito y La Huayca), el Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández (Grupo Los de la Costa con waynos y Cacharpaya), presentaciones largamente aplaudidas por la concurrencia.

Durante la actividad se entregaron reconocimientos a los establecimientos educacionales que hicieron posible la muestra 2019: Escuela Israel, Escuela América, Colegio Centenario, Escuela Ricardo Silva Arriagada, Escuela Francia, Escuela Rancagua, Liceo Jovina Naranjo Fernández, Liceo Artístico, Liceo Politécnico, Liceo Pablo Neruda, Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, Liceo Octavio Palma Pérez, Liceo Comercial.

En diversos puestos se expuso la Cultura Chinchorro, la cultura aymara y  afro descendiente, la gastronomía ancestral, muestra histórica del Liceo Comercial, Arica de Antaño, recuperación de fotos antiguas de Arica, maquetas de nuestra arquitectura histórica, entre otros aspectos del patrimonio cultural de la zona.

La coordinadora de la Red de Patrimonio Cultural de los establecimientos del DAEM, María Mercedes Guzmán se refirió a la actividad: “Se da en el contexto del Día del Patrimonio Cultural que la Red y sus 25 colegios municipales celebran desde el 2014 con todas las temáticas de la zona, especialmente con la milenaria Cultura Chinchorro que se ha incorporado a los programas curriculares”

En tanto la profesora Regina Morales Alvarez, coordinadora del patrimonio y de formación ciudadana de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, agregó: “Hemos trabajado mucho para insertar nuestra cultura regional en el currículo y hemos logrado los objetivos. Se han cumplido todas las expectativas tanto en Arica como en otras regiones del país, en el sentido de conocer profundamente nuestro patrimonio y llevarlo a otras zonas”.

Sobre el futuro de esta Red explicó que se constituyeron como entidad con personalidad jurídica para postular a proyectos culturales de grandes proyecciones en la región y en el país.

Uno de los puestos que llamó la atención fue el del legendario Instituto Comercial de Arica, hoy Liceo Comercial, con una muestra fotográfica histórica y con implementos y equipos, verdaderas reliquias del establecimiento técnico profesional más antiguo de la región. El profesor Alvaro Cuevas, coordinador de patrimonio del Liceo Instituto Comercial, al respecto señaló: “Cumplimos en abril 110 años, es el liceo más antiguo y forma parte de la historia de nuestra ciudad. Esta muestra es un legado valioso que atesoramos con mucho orgullo. Aquí está foto de nuestro primer director Alfredo Prado. El presidente Pedro Montt y sus ministros lo inauguraron. David Arellano fue nuestro alumno y aquí se inició futbolísticamente. Max Hule, el gran arqueólogo expone sus primeras clases magistrales sobre las momias Chinchorro en nuestro Instituto. Hay mucha historia por conocer aquí”.

La directora del DAEM, Marianela Fornés al inaugurar la muestra cultural expresó que esta Red de las escuelas públicas sembró una semilla que ha dado hermosos frutos y que tiene una inmensa proyección en el rescate, conservación, protección, difusión, y educación del  valioso patrimonio regional.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: http://daem-arica.cl/galeria.php?id=271

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Municipio asegura educación a niños pese a no contar con subvención del Gobierno
Concejo aprobó fondos por 250 millones para sombreaderos en cuatro colegios DAEM
En el Poli celebraron en grande Día de la Familia
Enseñaron a comer sanito en Feria Saludable de la Escuela América
Concejo Comunal aprobó recursos en beneficio de la educación pública
Red de Patrimonio de escuelas municipales presentó “Arica Ciudad Multicultural”
Virtuosa alianza entre el Politécnico y la Escuela Ignacio Carrera Pinto
Toda la Escuela Gabriela Mistral a la calle
Jardín Infantil del DAEM recibió grata sorpresa de Carabineros
Una Gala Escolar como en los viejos tiempos
Contentos en el Colegio Centenario: iniciaron obras del sombreadero en la multicancha
Dayerline Córdova de la Escuela Carlos Condell de Lluta ganó el Festival Voz Rural
Gran presencia de la comunidad en el aniversario de la escuela Tucapel
Primera reunión del Servicio Local de Educación Chinchorro con los alcaldes
Escuelas, liceos y jardines del sector norte cumplieron con nota 7 el simulacro
Educación Municipal Rindió Homenaje a Carabineros
Educación Municipal del sector norte en primer homenaje público a Carabineros

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002