En las Presencias Tutelares se vivió el tradicional Machaq Mara

Fecha Publicación: 21/06/2019

DAEM

La entusiasta participación de cuatro escuelas rurales de la comuna de Arica con sus alumnos y alumnas integrando los grupos de danzas, los profesores y profesoras de las escuelas Pampa Algodonal, Quebrada de Chaca, Molinos y Manuel Baquedano de Poconchile, y con el imponente marco de las Presencias Tutelares ubicadas en el inicio de la extensa pampa de Chaca, se realizó la celebración del Machaq Mara.

Lo que se celebra es el solsticio de invierno, es decir el año nuevo de los pueblos originarios, que se relaciona con el cambio y renovación de los ciclos de la naturaleza.

Fue una hermosa y emotiva fiesta del Sol con la presencia de nuestros pueblos originarios como el Quechua con el Inti Raimi; el Aringa Ora del pueblo Rapa Nui; el We Tripantu de los Mapuches y el Machaq Mara de los Aymaras, culturas ancestrales que fueron representadas por los escolares.

El profesor Hugo Cerda Medina, coordinador del Microcentro de Arica (con cuatro emblemáticas escuelas rurales) tuvo emotivas palabras para recordar al recientemente fallecido encargado de Educación Extraescolar del DAEM, profesor Miguel Flores, creador de la celebración en las Presencias Tutelares: “Orgulloso de representar aquí la cosmovisión andina, cuando tenemos más del 70 por ciento de estudiantes aymaras en nuestras escuelas. Quiero rendirle un homenaje a nuestro querido profesor Miguel Flores, autor intelectual de esta celebración en las presencias tutelares”,

Asimismo, la directora del DAEM, profesora Marianela Fornes Cárcamo, expresó la alegría de participar en esta fiesta:” Impacta la dedicación y el entusiasmo de los niños, niñas y sus profesores que le dan valor a las tradiciones ancestrales, con todos sus detalles de vestuario y sus hermosos bailes. Deseo a estas comunidades educativas rurales todo el éxito del mundo, porque se lo merecen”.

Elcira Zavala, profesora encargada de la Escuela Pampa Algodonal ubicada en el kilómetro 45 del valle de Azapa, explicó: “Los niños tienen que identificarse con su historia y este es un lugar ideal para ello. Aquí en las Presencia Tutelares están todos los elementos de la cosmovisión andina, especialmente el sol, aquí en la pampa podemos presenciar el solsticio de invierno en su plenitud”.

Se cumplió el Machaq Mara de las escuelas rurales de Arica, cuyo sello es convivir respetando la diversidad cultural y social. Por estos días se multiplican las ceremonias en las escuelas y comunidades de nuestros valles, la pre cordillera y las áreas andinas, para dar la bienvenida al nuevo año andino, el 5527.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Digna despedida entregó la Muni a maestros que cumplieron su misión
En intensa final Liceo Antonio Varas se coronó campeón del voleibol juvenil
Último desfile al pie del Morro por el aniversario de la educación municipal
Espectacular Primera Feria Robótica Ariqueña en el Liceo Politécnico
Gran participación y entusiasmo en último aniversario del DAEM
Vibrante comienzo de Fiestas Patrias con el Campeonato Comunal de Cueca Escolar
Masiva participación de comunidades educativas en confección del PADEM 2020
“Salvemos Chinchorro” imperativo llamado de ambientalista en la Escuela Esmeralda
Jornada de Difusión para concursos al Servicio Local de Educación Chinchorro
Liceo Artístico ganó en categoría enseñanza media Festival de la Voz Escolar DAEM 2019
Apoyo de empresas y ex alumnos al Cincuentenario del Politécnico

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002