Tremendo Machaq Mara en el Liceo Antonio Varas de la Barra

Fecha Publicación: 26/06/2019

DAEM

Una masiva y colorida fiesta del Machaq Mara se efectuó en el Liceo Técnico Profesional Antonio Varas de la Barra, ubicado en Avenida Loa 2200, con gran despliegue de expresiones folklóricas, donde destacaron la Fraternidad “Jacha Marka”, los niños con su grupo “Amuyuni”, el grupo quechua “Pachakuti” y su danza del Tinku, el Grupo Folklórico del Liceo Antonio Varas, el Grupo Kusi Jatha, el grupo Tinku San Simón ganadores del Carnaval 2019 Con la Fuerza del Sol, entre otros.

El encargado de convivencia escolar y orientador del colegio, Fernando Cáceres Leiva, explicó: “Hoy como lo dice la Ley que reconoce a los pueblos originarios, celebramos junto al solsticio de invierno el Día de los Pueblos Originarios, con gran apoyo del colegio, con su director Fermín Bustos a la cabeza y cada uno de los estamentos del Liceo B-4. Aquí  se da un tremendo compromiso e integración entre las familias, los ex alumnos, los profesores, los asistentes de la educación y la comunidad en general para hacer realidad esta maravillosa fiesta tradicional de nuestra región”.

Soledad Mamani, bailarina de la Fraternidad Tinku San Simón, luego de su presentación en el Machaq Mara en el Liceo Antonio Varas, expresó: “Aquí estamos celebrando los 5527 años de nuestros pueblos originarios y representando a nuestra cultura aymara. Esta una actividad nueva en nuestro liceo y ya es una hermosa tradición que entusiasma a la comunidad liceana. Estoy feliz de haber participado y estamos ansiosos por volver el próximo año ¡Jallalla!”.

Durante la semana se han multiplicado las ceremonias rituales y culturales tanto en los jardines infantiles VTJ Junji DAEM, como en las escuelas y liceos municipales de la ciudad y del área rural de Arica, recordando el Día Nacional de los Pueblos Indígenas decretado por el Gobierno en 1998.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:  http://daem-arica.cl/galeria.php?id=275

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Digna despedida entregó la Muni a maestros que cumplieron su misión
En intensa final Liceo Antonio Varas se coronó campeón del voleibol juvenil
Último desfile al pie del Morro por el aniversario de la educación municipal
Espectacular Primera Feria Robótica Ariqueña en el Liceo Politécnico
Gran participación y entusiasmo en último aniversario del DAEM
Vibrante comienzo de Fiestas Patrias con el Campeonato Comunal de Cueca Escolar
Masiva participación de comunidades educativas en confección del PADEM 2020
“Salvemos Chinchorro” imperativo llamado de ambientalista en la Escuela Esmeralda

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002