Promisorio semillero de artistas en Conciertos Andinos en Teatro Municipal

Fecha Publicación: 27/06/2019

DAEM

El tradicional Concierto Andino 2019 de los establecimientos educacionales del DAEM, realizado en el Teatro Municipal, fue una demostración del entusiasmo, sacrificio y compromiso de alumnos y profesores por mantener, preservar y cultivar las tradiciones musicales de los pueblos atacameños y aymaras en este extremo norte del país.

Esta actividad, considerada como un verdadero semillero de cultores de la música andina, ha permitido crear legendarios grupos como Peregrinos del Norte, Arack Pacha, Markamaru, Norte Andino, Raíces, Inquitaqui, Llajta Andino, Pasión Andina, Sentmiento 40, entre otros.

Inició el Concierto el cantautor Angel Segura con su personaje Ño Carnavalón, quien recibió una distinción por su trayectoria. Luego subió al escenario el grupo Ritmo del Valle de la Escuela España ubicada en el kilómetro 28 del valle de Azapa dirigido por el profesor Cristian Rivera Alfaro. El Liceo Pablo Neruda dijo presente con el grupo andino “Intimunaskka” que dirige la profesora Rosa González Villagra y que ha logrado una consolidación extraordinaria en la comunidad.

Merecidos aplausos recibió el conjunto instrumental andino “Marka Massi” que dirige la profesora María Isabel Cortés Campillay de la Escuela General José Miguel Carrera. Apoya musicalmente a este grupo Cristian Rivera, gran cultor de la música andina.

El Liceo Instituto Comercial presentó a su Conjunto Folklórico que dirige el profesor José Coronado Jofré, quien recibió un reconocimiento por la trayectoria del grupo y su excelente presentación. Cerró la gala la Academia de Música Andina “Suma Jatha” del Liceo A-1 Octavio Palma Pérez, que es dirigida por el profesor Sergio Mancilla Arata. Este grupo se ha encargado de cultivar y preserva la música andina, y su talento lo ha llevado a grandes escenarios regionales.

El profesor Mario Torres, encargado de Extraescolar del DAEM explicó: “La idea es rescatar la cultura desde la infancia, aquí estuvieron los niños y niñas de la Escuela España de Azapa, de la Escuela José Miguel Carrera con la presencia de su director Sergio Villanueva, de los liceos Pablo Neruda, Octavio Palma Pérez, Instituto Comercial. Desde aquí nacen los grandes folkloristas de la región, este es el espacio para desarrollar sus talentos, y las gracias sinceras al alcalde Gerardo por apoyarnos con el mejor escenario de la ciudad, el Teatro Municipal”.

Agregó que estaban confirmados grupos folklóricos de las escuelas y liceos pero la contingencia permitió la presentación de solo seis agrupaciones. Invitó a la comunidad ariqueña para este viernes 28 de junio, a las 19.30 horas, con entrada liberada, a la  gran Gala de la Asociación Folklórica del DAEM  en el Teatro Municipal, con la presentación de 14 agrupaciones y conjuntos folklóricos de la educación pública de Arica y de localidades rurales.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: http://daem-arica.cl/galeria.php?id=276

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Directora del DAEM en su última entrevista al terminar la Educación Municipal
Funcionarios del DAEM dieron despedida a Dina Gutiérrez por sus 32 años de servicios
Red de Patrimonio Cultural entrega libro de buenas prácticas docentes como legado
Última capacitación del DAEM a días de terminar su existencia legal
Grata fiesta de Navidad Ecológica en la Escuela Ignacio Carrera Pinto
Más de 300 personas en seminario Formación Ciudadana organizado por la Muni y el DAEM
Dilatada y fructífera trayectoria de la docente Walda Araya Vásquez
Destacados expositores en Seminario Participación Juvenil
Finalizó exitoso proyecto en Jardín Infantil Suma Panqarita del VTF- DAEM
Merecido reconocimiento municipal al Liceo Bicentenario Pablo Neruda
Liceo Pablo Neruda seleccionado como “Liceo Bicentenario” en la Región
Alumna del DAEM logró título nacional en cinco mil metros marcha
DAEM capacita a encargados de convivencia escolar y psicólogos de los colegios
Plan de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM 2020) fue entregado al MINEDUC

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002