Depresión y ansiedad social afecta a estudiantes medios según Centro de Justicia Educacional

Fecha Publicación: 02/07/2019

DAEM

Exitosamente se realizó en el Centro Cultural DAEM, Ex Cine Colón, el seminario Salud Mental en Escolares de Arica, evento que tuvo como propósito entregar los resultados de la investigación realizada por la línea de Inclusión Psicosocial del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad de Tarapacá y Universidad Católica de Chile.

La convocatoria fue abierta a la comunidad, procurando dar a todos la posibilidad de conocer la investigación que se realizó a lo largo del 2018 en Arica con la participaron de más de 5 mil estudiantes entre cuarto básico y cuarto medio, pertenecientes a 29 establecimientos educacionales, incluyendo municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

El director del Instituto de Alta Investigación de la UTA, Dr. David Laroze, entregó el saludo inicial a los asistentes, que sumaron más de 150 personas, destacando la necesidad de difundir los resultados de la investigación y acercar la ciencia a la comunidad. La Dra. Alejandra Caqueo Urízar presentó la labor que realiza el CJE y las diferentes líneas de investigación, con énfasis en contextualizar el trabajo de la línea de inclusión psicosocial que ella lidera en Arica.

El Dr. Jerome Flores Jara, investigador asociado del CJE, entregó los indicadores obtenidos en salud mental escolar, diferenciando los resultados entre primaria y secundaria. Entre cuarto y sexto básico se considera primaria y desde séptimo básico a cuarto medio se considera secundaria. Se revisaron los datos de variables como depresión, ansiedad, ansiedad social, problemas de atención e hiperactividad entre otros, la mayoría de los indicadores fue mayor en los estudiantes de secundaria o media.

La convocatoria al evento contó con el respaldo de los integrantes de la mesa de Aulas de Bienestar, que incluye al DAEM, Seremi de Educación, Servicio de Salud, SENDA, SENAME, JUNAEB y Ministerio de Desarrollo Social. Participaron todas las duplas psicosociales de los colegios y los centros de padres y apoderados. “El trabajo coordinado de todos estos actores es esencial para mejorar el bienestar de los estudiantes de Arica, sumado al rol irrenunciable de los padres y apoderados”, aseguró el investigador Jerome Flores Jara.

 

 
 
 
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