Finalizó exitoso proyecto en Jardín Infantil Suma Panqarita del VTF- DAEM

Fecha Publicación: 09/12/2019

DAEM

Con una colorida presentación en el Jardín Infantil Suma Pancarita del VTF-JUNJI  del DAEM, finalizó la implementación del proyecto del Fondo de Innovación y Educación Parvularia (FIEP), como una forma de desarrollar prácticas pedagógicas propuestas por las propias comunidades de los establecimientos educacionales.

El jardín que está ubicado en el kilómetro 28 del valle de Azapa y que atiende a 103 niños y niñas, fue el único en la región que se adjudicó el año pasado los fondos con su proyecto “Fortaleciendo mi cultura a través del juego”, que básicamente estuvo dirigido a su sello intercultural de tal modo que los y las peques pudieran vivir en toda su magnitud su cultura. Integrando a sus familias y a las funcionarias del Jardín Suma Panqarita.

A la ceremonia plena de manifestaciones culturales, asistió la directora del DAEM, profesora Marianela Fornés Cárcamo quien compartió gratos momentos con los parvulitos del valle de Azapa: “Para mi es una alegría muy grande ver a estos niños y niñas felices manifestando con sus danzas y sus trajes tradicionales, junto a sus padres, la belleza de la cultura andina. Es la culminación de un gran proyecto presentado por Suma Panqarita el que cumplió todas las expectativas y felicito a su directora Carolina Díaz Von Furstenberg y a su equipo por este logro”, expresó Marianela Fornés.

Durante el desarrollo del proyecto hubo implementación  de material didáctico intercultural, como cuentos, muñecos, instrumentos musicales, vistosos trajes de danzas, trabajos simples en vajillas de greda, limpieza y teñido de lana de oveja y alpaca, construcción de muñecos, talleres de aguayo y vestimentas andinas.

Durante el proyecto se realizaron cinco talleres para los funcionarios a cargo del profesor Luis Carvajal en temas como identificación territorial, lengua aymara, ritualidad andina, símbolos y valores andinos (chakana, wiphala, chacha warmi) y las festividades y la astronomía andina.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Directora del DAEM en su última entrevista al terminar la Educación Municipal
Funcionarios del DAEM dieron despedida a Dina Gutiérrez por sus 32 años de servicios
Red de Patrimonio Cultural entrega libro de buenas prácticas docentes como legado
Última capacitación del DAEM a días de terminar su existencia legal
Grata fiesta de Navidad Ecológica en la Escuela Ignacio Carrera Pinto
Más de 300 personas en seminario Formación Ciudadana organizado por la Muni y el DAEM
Dilatada y fructífera trayectoria de la docente Walda Araya Vásquez
Destacados expositores en Seminario Participación Juvenil

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002