Dilatada y fructífera trayectoria de la docente Walda Araya Vásquez

Fecha Publicación: 13/12/2019

DAEM

La profesora ariqueña Walda Araya Vásquez, con 44 años de servicios en la educación pública de Arica, hizo una reseña de su dilatada y fructífera carrera educativa desde que egresó como Profesora de Estado en Matemáticas en la sede Arica de la Universidad de Chile, logrando luego cuatro post grado o maestrías en Educación en las áreas de Administración, Gestión de Calidad, Currículo y Evaluación, culminando su carrera al ganar el concurso nacional de alta dirección pública que le permitió la dirección del Liceo Politécnico durante cinco años.

La profesora Walda Araya, respecto a su formación profesional, expresó: “Considero haber recibido una valiosa formación profesional a nivel local, nacional e internacional, al obtener, por ejemplo,  la calidad de Excelencia de Directores de Chile el año 2012, otorgada por CPEIP-MINEDUC, durante experiencias sobre modelos educativos realizadas en París, que permitieron poner en ejecución un trabajo de terreno y acercamiento involucrando la trilogía docente-estudiante-apoderado, que resultó un éxito total”.

Sobre su gestión en la dirección del Politécnico, entre muchos logros, destacó las prácticas pedagógicas que fueron muy bien asumidas por los docentes del establecimiento; se instalaron asignaturas electivas enfocadas al fortalecimiento en la formación profesional como inglés técnico y robótica que ha logrado reconocimiento regional, nacional e internacional.

En Mecánica Automotriz se logró adquirir un bus para el trabajo en terreno, integrando a otras especialidades. Con recursos del MINEDUC  y Proyectos FAE, se implementaron maquinarias con tecnología de punta en las especialidades de Mecánica Automotriz, Electricidad, Gastronomía, Mecánica Industrial y en parte la especialidad de Estructura Metálicas. Tocando muchas puertas se logró la instalación de paneles solares, instalando un laboratorio fotovoltaico en acuerdo con el Ministerio de Energía, Medio Ambiente y Empresa Eléctrica de Arica.

En la especialidad de Gastronomía se desarrolló la Primera Feria Gastronómica, proyecto desarrollado por la docente coordinadora de la especialidad y apoyado por CORFO, INACAP y CFT Tarapacá, quienes donaron maquinarias e instrumentos para apoyar a los estudiantes.

“Durante mis cinco años de liderazgo en el Politécnico siempre enfoqué mi trabajo en asegurar la permanencia del estudiante en la Enseñanza Técnico Profesional, atendiendo a la diversidad. En este sentido  se fortaleció el área de asistencialidad para asegurar los beneficios sociales a los estudiantes. Se instaló la llamada Aula Complementaria que ayudo a retener a estudiantes con graves problemas sociales y afectivos” explicó la profesora Walda Araya.

Agregó que con el CFT Tarapacá se firmaron convenios de consecución de estudios superiores en las especialidades acreditadas por el MINEDUC, fue una gran oportunidad para jóvenes sin opción para ingresar a la Universidad ya que el  CFT les abrió esa puerta.

“Puse todas mis capacidades y competencias para dirigir, administrar y asegurar una educación al servicio de los niños, niñas, jóvenes y adultos de mi región, que me vio crecer y amar día a día, promoviendo y buscando lazos para asegurar a los estudiantes la consecución de estudios superiores. Desarrollé entre mis docentes la capacidad de anticipar, detectar y analizar los cambios generacionales, tecnológicos y ambientales. Agradezco infinitamente a cada uno de los docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados que me acompañaron durante mi trayectoria en el Liceo Politécnico de Arica”, expresó finalmente la destacada educadora ariqueña Walda Araya Vásquez.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Directora del DAEM en su última entrevista al terminar la Educación Municipal
Funcionarios del DAEM dieron despedida a Dina Gutiérrez por sus 32 años de servicios
Red de Patrimonio Cultural entrega libro de buenas prácticas docentes como legado
Última capacitación del DAEM a días de terminar su existencia legal
Grata fiesta de Navidad Ecológica en la Escuela Ignacio Carrera Pinto
Más de 300 personas en seminario Formación Ciudadana organizado por la Muni y el DAEM
Dilatada y fructífera trayectoria de la docente Walda Araya Vásquez
Destacados expositores en Seminario Participación Juvenil
Finalizó exitoso proyecto en Jardín Infantil Suma Panqarita del VTF- DAEM
Merecido reconocimiento municipal al Liceo Bicentenario Pablo Neruda
Liceo Pablo Neruda seleccionado como “Liceo Bicentenario” en la Región
Alumna del DAEM logró título nacional en cinco mil metros marcha
DAEM capacita a encargados de convivencia escolar y psicólogos de los colegios
Plan de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM 2020) fue entregado al MINEDUC
COMUNICADO PRENSA DAEM ARICA
DAEM pondrá en plataforma digital contenidos inconclusos del semestre
Robóticos del Politécnico representaron a Chile en congreso internacional
Alcalde anunció que no habrá prueba SIMCE en establecimientos DAEM Arica

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002